lunes, 22 de febrero de 2010

tema 5 cuestionario resuelto

1.- Que es una Página Web Concepto:
Es un Documento realizado en HTML y que es parte de un sitio Web. Aparte del HTML se pueden utilizar otros lenguajes complementarios como PHP, ASP, Javascript.
Definir que es una página web?
Es una fuente de información compatible con la World Wide Web (WWW) y que puede ser accedida a través de un navegador en Internet. Por lo general las páginas Web se presentan en formato que les da forma llamado HTML es decir, documentos que soportan hipertexto
2.-Cuales son sus elementos más comunes.
Las páginas Web pueden estar formadas por distintos elementos como: Texto e hipervínculos, imágenes (generalmente formatos GIF, JPG y PNG), audio (MIDI, MP3 y WAV), Flash, Shockwave, gráficos vectoriales (SVG), etc.
También pueden poseer elementos que no son visibles por el usuario y amplían las posibilidades del HTML: Scripts (generalmente JavaScript), metatags, Hojas de Estilo (CSS), etc.
Una página Web tiene contenido que puede ser visto o escuchado por el usuario final. Estos elementos incluyen, entre otros:
• Texto: El texto editable se muestra en pantalla con alguna de las fuentes que el usuario tiene instaladas (a veces se utiliza una tecnología de fuentes incrustadas, con lo que vemos en el monitor una fuente que realmente no poseemos, pero es poco frecuente.) El texto editable puede marcarse con el ratón o el teclado y copiarse a otra aplicación, como el bloc de notas (muchos de los elementos textuales de las páginas, en especial los títulos, botones de navegación, etc. son realmente gráficos, y su texto no es editable.)
• Imágenes: Son ficheros enlazados desde el fichero de la página propiamente dicho. Se puede hablar de tres formatos casi exclusivamente: GIF, JPG y PNG.
• Audio, generalmente en MIDI, WAV y MP3.
• Hipervínculos, Vínculos y Marcadores.
La página Web también puede traer contenido que es interpretado de forma diferente dependiendo del navegador y generalmente no es mostrado al usuario final. Estos elementos incluyen, pero no exclusivamente:
• Scripts, generalmente Java Script.
• Meta tags.
• Hojas de Estilo (CSS - Cascading Style Sheets).
• Plantillas de diseño Web
3.- Cual es la Diferencia entre pagina Web y sitio Web (Tabla comparativa).
Pagina web Sitio web
Es parte de un sitio web
Es un único archivo con un nombre de archivo asignado Es un conjunto de archivos
Si lo asemejamos a un libro: un capítulo de ese libro sería el libro entero
Un capítulo, al igual que una página web, tiene un nombre que lo define El título del libro sería el nombre del dominio


4.- ¿Cuales son los tipos de sitio Web. Y cuáles son los Sitios más utilizados
Se pueden clasificar:
Según su audiencia
Públicos: Es un WebSite normal, una página dirigida al público general, sin restricciones de acceso en principio.
Extranet: Son Sitios limitados por el tipo de usuarios que pueden acceder, por ejemplo los proveedores de una empresa determinada, o los clientes.
Intranet: Son sitios cuyo acceso está restringido a una empresa u organización, normalmente funcionan dentro de redes privadas, aunque no siempre es así.
Por su dinamismo
Aquí encontramos sitios interactivos y sitios estáticos:
• Sitios Interactivos: El usuario puede influir sobre el contenido del sitio que variará en función de cada usuario y de los objetivos de éste. Normalmente, las páginas se generan cuando el usuario las solicita, personalizando la información que se le ofrece.
• Sitios estáticos: Los usuarios no pueden modificar o añadir nada al sitio, de cuyos contenidos se encargan exclusivamente sus diseñadores.
• Por su estructura Hemos dedicado una sección para estudiar la estructura física de los sitios Web, tenemos: Lineal, Jerarquía, parrilla, Web pura y mixta.
Por su apertura
Estructuras abiertas, cerradas y semicerradas:
Estructura abierta: Todos los documentos disponen de su dirección y los usuarios pueden acceder a cualquier punto del WebSite.
Estructura cerrada: Limita el acceso a unos pocos puntos de entrada (incluso a uno sólo). Un ejemplo sería un sitio que requiere un registro previo para entrar, el usuario siempre tendría que pasar primero por el registro antes de poder acceder al resto de la página.
Estructura semicerrada: A medio camino entre ambas, obliga a los usuarios a acceder por unos puntos específicos, cómo por ejemplo sólo la página principal y las páginas de entrada a las secciones más importantes.
Por su profundidad
Basada en el número de enlaces que hay que pulsar para llegar al contenido. En general los usuarios prefieren sitios poco profundos. Una buena regla a seguir es que el usuario no tenga que pulsar más de 3 enlaces para encontrar lo que busca.
Por sus objetivos
Comerciales: Están creados para promocionar los negocios de una empresa. Su finalidad es económica. Su audiencia puede estar formada por clientes (actuales y potenciales), inversores (actuales y potenciales), empleados (actuales y potenciales) e incluso la competencia y los medios de comunicación. Podemos a su vez dividirlas en Corporativas (Informan sobre la empresa) y Promocionales (promocionan productos).
Informativos: Su finalidad principal es distribuir información. La audiencia de este tipo de sitios depende del tipo de información que distribuyen.
Ocio: Aunque normalmente son sitios con una finalidad económica, son un caso especial. No son sitios fáciles de crear ni de mantener y a veces siguen reglas propias; puesto que a veces es más importante sorprender al usuario con innovaciones que mantener la consistencia y la estructura.
Navegación: Su finalidad es ayudar al usuario a encontrar lo que busca en Internet. Dentro de este grupo se sitúan los llamados portales, que intentan abarcar prácticamente todo dentro del propio sitio.
Artísticos: Son un medio de expresión artística de su creador o creadores. Este tipo de sitios suele saltarse todas las convenciones y las únicas normas a aplicar son las que el propio artista o artistas deseen.
Personales: Al igual que los anteriores, son un medio de expresión de su creador o creadores. Sus objetivos y su audiencia pueden ser de lo más variopinto. Dentro de este grupo puede haber de todo desde colecciones de fotos de la familia hasta tratados científicos de primer orden.



Sitios más visitados:

1. Google
2.Facebook
3.Yahoo! .
4.YouTube
5.Windows
6.Wikipedia
7.Blogger.com
8.MSN
9. Baidu
10. Yahoo!カテゴリ Japón
11. MySpace
12. Google India
13. Twitter
14. Google Alemania
15. Microsoft
16. Word Press
17. Google Francia
18. Google UK
19. Rapidshare
20. Bing
21. eBay
22. Amazon.com


5.- Como podemos definir el Comercio electrónico.
Consiste en la compra y venta de productos o de servicios a través de medios electrónicos, tales como Internet y otras redes informáticas. Originalmente el término se aplicaba a la realización de transacciones mediante medios electrónicos tales como el Intercambio electrónico de datos, sin embargo con el advenimiento de la Internet y la World Wide Web a mediados de los años 90 comenzó a referirse principalmente a la venta de bienes y servicios a través de Internet, usando como forma de pago medios electrónicos, tales como las tarjetas de crédito.
6.- Conceptos básicos en el Comercio Electrónico.
Puede entenderse como la automatización mediante procesos electrónicos de los intercambios de información, así como de transacciones, conocimientos, bienes y servicios que en última instancia pueden conllevar o no la existencia de una contraprestación financiera, a través de un medio de pago.

7.- Cuales son los servicios que ofrece..
En las transacciones de comercio electrónico se identifican diferentes tipos de servicios como podemos ver a continuación:
• La contratación de bienes o servicios por vía electrónica.
• La organización y gestión de subastas por medios electrónicos o de mercados y centros comerciales virtuales.
• La gestión de compras en red por grupos de personas.
• El envío de comunicaciones comerciales.
• El suministro de información por vía telemática.
• El vídeo bajo demanda, como servicio en el que el usuario puede seleccionar a través de la red, tanto el programa deseado como el momento de su suministro y recepción; y, en general, la distribución de contenidos previa petición individual.
No tienen la consideración de transacciones de comercio electrónico las que no reúnen las características del concepto antes referido y en particular, los siguientes:
• Los servicios prestados por medio de telefonía vocal, fax o télex
• Los servicios de radiodifusión televisiva
• Los servicios de radiodifusión sonora
• El teletexto televisivo y otros servicios equivalentes, como las guías y programas ofrecidos a través de plataformas de TV.


8.- Ventajas del Comercio electrónico..
Ventajas para los Clientes
Permite el acceso a más información. La naturaleza interactiva del Web y su entorno hipertexto permiten búsquedas profundas no lineales que son iniciadas y controladas por los clientes, por lo tanto las actividades de mercadeo mediante el Web están más impulsadas por los clientes que aquellas proporcionadas por los medios tradicionales.
Facilita la investigación y comparación de mercados. La capacidad del Web para acumular, analizar y controlar grandes cantidades de datos especializados permite la compra por comparación y acelera el proceso de encontrar los artículos.
Abarata los costos y precios. Conforme aumenta la capacidad de los proveedores para competir en un mercado electrónico abierto se produce una baja en los costos y precios, de hecho tal incremento en la competencia mejora la calidad y variedad de los productos y servicios.
Ventajas para las empresas
Mejoras en la distribución. El Web ofrece a ciertos tipos de proveedores (industria del libro, servicios de información, productos digitales) la posibilidad de participar en un mercado interactivo, en el que los costos de distribución o ventas tienden a cero. Por poner un ejemplo, los productos digitales (software) pueden entregarse de inmediato, dando fin de manera progresiva al intermediarismo. También compradores y vendedores se contactan entre sí de manera directa, eliminando así restricciones que se presentan en tales interacciones. De alguna forma esta situación puede llegar a reducir los canales de comercialización, permitiendo que la distribución sea eficiente al reducir sobrecosto derivado de la uniformidad, automatización e integración a gran escala de sus procesos de administración. De igual forma se puede disminuir el tiempo que se tardan en realizar las transacciones comerciales, incrementando la eficiencia de las empresas.
Comunicaciones de mercadeo. Actualmente, la mayoría de las empresas utiliza el Web para informar a los clientes sobre la compañía, a parte de sus productos o servicios, tanto mediante comunicaciones internas como con otras empresas y clientes.

9.-Usos del comercio electrónico..
El comercio electrónico puede utilizarse en cualquier entorno en el que se intercambien documentos entre empresas: compras o adquisiciones, finanzas, industria, transporte, salud, legislación y recolección de ingresos o impuestos. Ya existen compañías que utilizan el comercio electrónico para desarrollar los aspectos siguientes:

* Creación de canales nuevos de marketing y ventas.
* Acceso interactivo a catálogos de productos, listas de precios y folletos publicitarios.
* Venta directa e interactiva de productos a los clientes.
* Soporte técnico ininterrumpido, permitiendo que los clientes encuentren por sí mismos, y fácilmente, respuestas a sus problemas mediante la obtención de los archivos y programas necesarios para resolverlos.
Mediante el comercio electrónico se intercambian los documentos de las actividades empresariales entre socios comerciales. Los beneficios que se obtienen en ello son: reducción del trabajo administrativo, transacciones comerciales más rápidas y precisas, acceso más fácil y rápido a la información, y reducción de la necesidad de reescribir la información en los sistemas de información.

10.- Clasificación del comercio electrónico según los participantes.
Clasificación según las partes
Así como las empresas que hacen parte del E-commerce suelen clasificarse en forma directa e indirecta, también suelen hacerlo según las partes que realizan la transacción. Así las cosas, se exponen las siguientes relaciones dentro del comercio electrónico:
• Empresa – Empresa B2B, Business to Business: por ejemplo, una empresa de construcción realiza un pedido de cemento a uno de sus proveedores por Internet.

• Empresa – Consumidor B2C, Business to Consumer: usted como aficionado de la música le compra a una empresa un disco compacto vía Internet.

• Empresa – Administración B2A, Business to Administration: en gobiernos como el Estadounidense y algunos países europeos, las transacciones del gobierno a sus empresas suelen realizarse haciendo uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación.

• Ciudadano – Administración C2A, Consumer to Administration: más que negocios lucrativos propiamente dichos, en esta clase de relación los ciudadanos pueden pagar sus trámites o impuestos haciendo uso de la red.

• Consumidor – Empresa C2B, Consumer to Business: se diferencia de la relación B2C porque en este proceso es el cliente individual quien inicia la relación comercial con la empresa.

• Consumidor – Consumidor C2C, Consumer to Consumer: estas son conocidas como las subastas por Internet, proceso en el que un consumidor ofrece a otro un bien o servicio, sin la necesidad de tener un intermediario (empresa).

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11.- Tipos de Actividades que se benefician con el comercio electrónico..
• Las entidades financieras a través de Transacciones bancarias desde las más sencillas como traspasos, transferencias, pagos de servicios entre otros.
• Las paginas como Mercado libre a través de Compras y ventas de todo tipo de bien tangible o intangibles.
• Las páginas de turismo, facilitan el acceso a información y compras de servicios turísticos de todo tipo.



12.- Ejemplos de aplicaciones para comercio electrónico?
• OpenXpertya es un ERP libre en español, especialmente adaptado para la legislación y el mercado español e hispanoamericano. Incluye solución de CRM y comercio electrónico a tres niveles, con soporte EDI, B2B y B2C.
• EDIWIN es un software de comunicaciones EDI multiformato (EDIFACT, XML, ODETTE, etc.) y multiprotocolo (SMTP, VAN, AS2, etc.). Permite la integración con la mayoría de ERP's del mercado y sitios Web. Desarrollado por la empresa EDICOM, está homologado para factura telemática con firma electrónica por la organización privada AECOC. Ediwin es Software privado
• Interges Online Es un sencillo programa muy eficaz para implementar comercios electrónicos de forma sencilla y rápida.
• NIC E-commerce de Grupo Netcom es un software de comercio electrónico, enlatado, muy simple, completo y económico, se puede integrar con cualquier software de gestión interno de las empresas automatizando todo el proceso del comercio electrónico, desarrollado por Grupo Netcom .



13.-Aspectos para establecer una tienda virtual?
1. Página web o Plataforma de Comercio Electrónico
Obviamente, si nuestro objetivo es lanzar al mercado una nueva tienda virtual, tendremos que empezar por planificar y programar la página web o plataforma de comercio electrónico que nos servirá de soporte para presentar nuestros productos o servicios.
La página web o plataforma de comercio electrónico habrá de cumplir una serie de requisitos fundamentales si queremos “enganchar” a los usuarios a comprar en nuestra página y no en la de la competencia:
-Diseño: Aunque el contenido de una página web es el que genera a los usuarios de Internet la necesidad de visitarla, el diseño gráfico es el que hace que los usuarios se sientan atraídos por la misma constituyendo, en consecuencia, un elemento en el que hay que invertir un gran esfuerzo estético y funcional.
Para conseguir un diseño atractivo en nuestra página web, podemos contratar a algún proveedor especializado en desarrollo de páginas web, o bien intentarlo por nuestra propia cuenta a través de programas específicos de desarrollo como Microsoft Front Page.
-Usabilidad: La facilidad de navegación en nuestra página web o plataforma de comercio electrónico es un elemento fundamental para que los usuarios de nuestra web no se pierdan entre contenidos y productos y, en consecuencia, no vuelvan a nuestra web.
La usabilidad de la página web ha de ser sencilla, intuitiva. El usuario ha de saber en todo momento donde se encuentra, tener el control sobre la navegación que realiza, etc.
2.- Medios de Pago y seguridad
Uno de los aspectos que mayor preocupación genera en los usuarios y empresarios de Internet es la seguridad y el pago de las operaciones realizadas.
Así en los estudios realizados por distintas organizaciones el pasado año, indicaban que el principal aspecto a mejorar en relación con el comercio electrónico era: mayor seguridad en los pagos (36,9%). No obstante, en los estudios realizados en 2006, este porcentaje ha bajado (35.2 %), y se han incrementado otros aspectos a mejorar, como: la protección de los datos personales (18.8%) (Informe sobre el Comercio Electrónico B2C 2006. AECEM – FECEMD – RED.ES.)
Medios de Pago: Los medios de pago más utilizados por los usuarios son (Datos Informe sobre el Comercio Electrónico B2C 2006. AECEM – FECEMD – RED.ES):
* Tarjeta de crédito/débito: 48.3%.
* Contra reembolso: 34.7% (en el año 2005 un 18.5%)
* Transferencia Bancaria: 13.4% (en el año 2005 un 9.4%)
* Domiciliación Bancaria: 1.3%
* Tarjeta Pay-Pal: 0.7%
¿Qué medio de pago elegir para nuestra tienda virtual? La decisión más acertada, pasa por ofrecer al usuario distintos medios de pago, de forma que sea el usuario el que elija que medio de pago quiere utilizar. Así, un 65.3% de los consumidores valora muy positivamente disponer de distintos medios de pago.
En el caso de implantar el pago por tarjeta de crédito/débito, habrá que contratar con alguna entidad bancaria o caja de ahorros una pasarela de pago. Las pasarelas de pago son plataformas que realizan la función de procesamiento de tarjetas de crédito desde la tienda virtual a las redes privadas de los sistemas bancarios (a través de protocolos de encriptación – SSL, SET – que impiden la captación de esos datos por terceros ajenos), de forma que permiten validar la operación de forma segura, automática, en tiempo real y en línea.
Las pasarelas de pago han ido evolucionando, ya que la mayoría (45.5%) de sistemas de pago a través de tarjetas de crédito / debito disponen a día de hoy de procedimientos que exigen la introducción de un “pin” o “clave” que permite realizar la transacción de forma segura y autentificar la identificación del titular de la tarjeta.
3.- Aspectos Legales y condiciones de compra. LSSI y LOPD.
Los usuarios consideran esencial a la hora de realizar compras a través de Internet:
•Disponer de información sobre sus derechos como consumidores (un 73.1%).
•Conocer los mecanismos de seguridad para las transacciones on-line (71.1%)
•Identificación de la empresa vendedora (70.2%)
•Claridad en la información contractual (66.5%)
•Claridad en la información sobre el producto que van a adquirir (62.7%).
Vistos estos datos, queda claro que es imprescindible, no sólo porque la Ley lo exija, el establecimiento de unas Condiciones de Compra en la tienda virtual y que informen de manera clara y sencilla a los consumidores sobre el proceso que se va a llevar a cabo y sus derechos.
Los aspectos a destacar de las Condiciones de Compra son:
a)Identificación de la Empresa Vendedora: A tenor de lo establecido en el art. 10 de la LSSI, todas las empresas que tengan presencia en Internet deberán estar claramente identificadas, facilitando a sus usuarios los siguientes datos: Denominación Social, CIF, Domicilio, Datos de inscripción en el Registro Mercantil o Registro Público en que se halle inscrito, así como datos de contacto (teléfono, e-mail, fax, etc...)
b)Proceso de Compra: Es necesario indicar al consumidor cuál es el procedimiento para realizar la compra de un producto en nuestra tienda on-line, describiendo las distintas fases del proceso: elección de productos, toma de datos del comprador y del domicilio de entrega, elección del medio de pago, etc...; señalando las medidas de seguridad que se encuentran implantadas en dicho proceso (sistemas de transmisión segura de datos-protocolos de seguridad, pasarelas de pago, certificados de seguridad, etc..), ofreciendo unas FAQS (preguntas frecuentes) para resolver las posibles dudas con las que se puede encontrar el usuario en el transcurso de la compra.
Para definir el proceso de compra de forma más visual y práctica, algunas empresas incluyen ejemplos o simuladores virtuales sobre las distintas fases del proceso de compra. No hay que olvidar que cuanto más sencillo sea el proceso de compra, más animaremos a los usuarios a hacer sus compras en nuestro site.
c)Precio y Medios de Pago: En estos aspectos lo más recomendable es ser claro y “transparente” con el consumidor; por ello, es preferible indicar al consumidor los precios con los impuestos incluidos (IVA) y detallar los gastos de envío de los productos según las diferentes zonas de destino, facilitando herramientas que permitan conocer al consumidor el precio final de la compra (con todos los conceptos incluidos) antes de proceder a formalizar los cargos.
Plazos y Forma de Entrega: Es obligatorio informar al consumidor debidamente sobre los plazos y forma de entrega de los productos adquiridos.
d)Confirmación de la Recepción del Pedido: Una vez sea recibido el pedido, la empresa deberá enviar un correo electrónico de confirmación de recepción del pedido al consumidor en el plazo de 24 horas desde la recepción del mismo. En los casos en que las empresas no trabajen los fines de semana y sea inviable cumplir este plazo, deberá enviarse el correo electrónico de confirmación en la jornada laboral hábil siguiente a la recepción del mismo.
En esta comunicación con el consumidor pueden realizarse también cuantas observaciones sobre el pedido sean convenientes. Así la empresa podrá aprovechar esta comunicación para informar sobre los plazos de entrega o cualquier incidencia que se detecte en el mismo.
e)Devoluciones y/o Reclamaciones: Hay que recordar que no existen diferencias fijadas por la normativa para la devolución de productos adquiridos “off-line” u “on-line”; es decir, el consumidor tiene los mismos derechos y plazos para proceder a realizar la devolución y/o reclamar los posibles vicios o defectos que presente el producto.
Por ello, es fundamental señalar en las condiciones particulares de venta los siguientes aspectos:
1. Causas de devolución de productos: Es recomendable limitar las causas de devolución de productos (daños en el producto, equivocación o no conformidad con el mismo, etc.).
2. En los casos de equivocación y no conformidad con el pedido, así como en productos que sean susceptibles de copia (como libros, videos, cd´s, dvd´s, etc.), habrá que establecer expresamente que para que una devolución sea admitida el producto deberá estar intacto y correctamente precintado y embalado.
3. Procedimiento a seguir en la devolución de productos: establecer un procedimiento para las devoluciones y reclamaciones, establecer un e-mail o teléfono de contacto y determinar quien correrá con los gastos derivados de la devolución (principalmente gastos de transporte).
4. Plazo de devolución: La Ley de Ordenación del Comercio Minorista establece como plazo de devolución 7 días contados desde la entrega del pedido al consumidor.
f)Jurisdicción o Arbitraje: Conviene señalar expresamente a qué sistemas de resolución de conflictos está sometida la tienda on-line; principalmente si la tienda on-line se encuentra acogida al Sistema Arbitral de Consumo o, en su defecto, a los Juzgados y Tribunales a los que quedarán sometidas los posibles litigios o conflictos entre las partes.
En este sentido, hay que señalar que cuando se trata con consumidores finales, la normativa aplicable establece que los Juzgados y Tribunales que serán competentes en el caso de conflictos o litigios entre las partes, serán los del domicilio del consumidor. Por este motivo, es más recomendable utilizar Sistemas de Arbitraje de Consumo para resolver los conflictos con los consumidores finales.
- Protección de Datos de Carácter Personal: A la hora de obtener datos de usuarios / clientes para la tramitación de pedidos en nuestra tienda virtual, es fundamental el cumplimiento de lo establecido en la Ley Orgánica 15/1999 de Protección de Datos, principalmente en relación con los Avisos o Cláusulas de Privacidad, Medidas de Seguridad, etc.
Para conocer más a fondo lo dispuesto por esta Ley, recomendamos visite la Guía Práctica de Adaptación a la LOPD (Manaca Consulting)
4.- Posicionamiento, publicidad y promoción.
Una vez la tienda virtual esta on-line hemos de conseguir que los usuarios lleguen a ella, pudiendo utilizar para ello distintas estrategias:
- Posicionamiento en buscadores: Para que nuestra tienda virtual sea visitada por un buen número de usuarios, es fundamental que éstos tengan acceso a ella. El principal medio que hace que los usuarios visiten las tiendas virtuales se encuentra en los motores de búsqueda o buscadores, así el 68.1% de los internautas compradores acceden a las tiendas virtuales por medio de buscadores genéricos y sus herramientas.
Para “aparecer” en estos buscadores en una buena posición es fundamental desarrollar acciones de posicionamiento en buscadores, lo que permitirá a la empresa encontrarse en los primeros lugares de búsqueda, cuando los usuarios introduzcan en el buscador las palabras claves deseadas.
Para leer la noticia al completo pulse aquí.
Fuente:http://www.microsoft.com/business/smb/es-es/legal/tienda_virtual.mspx



14.- Factores claves del éxito en el comercio electrónico?
Varios factores han tenido un importante papel en el éxito de las empresas de comercio electrónico. Entre ellos se encuentran:
1. Proporcionar valor al cliente. Los vendedores pueden conseguirlo ofreciendo un producto o una línea de producto que atraiga clientes potenciales a un precio competitivo al igual que suceden en un entorno no electrónico.
2. Proporcionar servicio y ejecución. Ofrecimiento de una experiencia de compra amigable, interactiva tal como se podría alcanzar en una situación cara a cara.
3. Proporcionar una página web atractiva. El uso de colores, gráficos, animación, fotografías, tipografías y espacio en blanco puede aumentar el éxito en este sentido.
4. Proporcionar un incentivo para los consumidores para comprar y retornar. Las promociones de ventas pueden incluir cupones, ofertas especiales y descuentos. Las webs unidas por links y los programas de publicidad pueden ayudar en este aspecto.
5. Proporcionar atención personal. Webs personalizadas, sugerencias de compra y ofertas especiales personalizadas pueden allanar el camino de sustituir el contacto personal que se puede encontrar en un punto de venta tradicional.
6. Proporcionar un sentido de comunidad. Las áreas de chats, foros, registro como cliente, esquemas de fidelización y programas de afinidad pueden ayudar. Por ejemplo, estos foros sobre comercio electrónico.
7. Proporcionar confianza y seguridad. Servidores paralelos, redundancia de hardware, tecnología de seguridad en averías, [[Criptografíacifrado] de la información y cortafuegos pueden ampliar estos requisitos.
8. Proporcionar una visión de 360 grados de la relación con el consumidor, definida como la seguridad de que todos los empleados, proveedores, y socios tienen una visión global e idéntica del consumidor. Sin embargo, los consumidores pueden no apreciar la experiencia de 'gran hermano'.
9. Poseer la experiencia total del consumidor. Esto se consigue tratando con el consumidor como parte de una gran experiencia, lo que se hace ver como sinónimo de la marca.
10. Optimizando los procesos de negocio, posiblemente a través de tecnologías de reingeniería de la información.
11. Ayudar a los consumidores a hacer el trabajo de consumir. Los vendedores pueden proporcionar esta ayuda ampliando la información comparativa y las búsquedas de producto. La provisión de información de componentes y comentarios de seguridad e higiene puede ayudar a los minoristas a definir el trabajo del comprador.
12. Construir un modelo de negocios sólido. Si este factor clave hubiera aparecido en los libros de texto en 2000 muchas compañías 'punto com' no habrían quebrado.
13. Crear una cadena de valor añadido en la que uno se orienta a un número 'limitado' de competencias clave. (Las tiendas electrónicas pueden presentarse bien como especialistas o como generalistas si se programan correctamente.)
14. Operar en o cerca del límite de la tecnología y permanecer allí mientras la tecnología sigue cambiando (pero recordando que los principios fundamentales del comercio se mantienen indiferentes a la tecnología).
15. Construir una organización con suficiente agilidad y sistemas de alerta para responder rápidamente a los cambios en el entorno económico, social y físico de una empresa.
Fuente: De Wikipedia.

15. Retos de la gestión empresarial?
El Reto de la gerencia: Conocer los conceptos fundamentales de la Gestión empresarial y la gestión informática de los documentos.
La gestión del cliente: Comprender la importancia de la relación con el cliente. Gestionarla de forma competitiva y rentable.
La gestión económica- financiera: Conocer la financiación interna y externa de la empresa, la inversión empresarial y su planificación. Controlar y gestionar los riesgos de activo y pasivo.
Marketing y control de ventas: Enfocar la gestión de la empresa hacia las necesidades y tendencias del mercado.
Obligaciones fiscales y contabilidad: Conceptos fiscales que atañen a la gestión: identificación fiscal, alta en el censo, Impuesto sobre Sociedades, IRPF e IVA. Analizar estados contables. Entender la contabilidad como instrumento al servicio de la empresa.
La gestión laboral: Dominar todos los aspectos relacionados con la inscripción de empresas en el Régimen General, el alta de trabajadores, las modalidades de contratación laboral y las retribuciones del trabajo.
Recursos humanos: Asimilar los principios que deben regir la gestión de los recursos humanos: liderazgo, comunicación y motivación...
Prevención de riesgos laborales: Conocer los conceptos básicos sobre seguridad e higiene. Gestionar la prevención de riesgos.

16.- ¿Qué tan costoso es un Sitio Web?
Los costos inherentes a un Sitio Web son por concepto de creación, mantenimiento y operación. La creación de Sitios Web incluye a su vez los rubros de detección de necesidades, diseño del Sitio Web, generación y edición de imágenes, generación y edición de documentos, traducciones a otros idiomas, programación de las páginas Web y programación de facilidades. Los Sitios Web, al igual que su negocio, son muy dinámicos y requerirán modificaciones posteriores, esto implica un costo para usted por concepto de mantenimiento a su aplicación. Para poder ser accesado su Sitio Web, éste debe ser almacenado en un Servidor Web, el cual puede ser de su propiedad u optar por rentar un espacio a una empresa que se dedique a dar este tipo de servicio. Cualesquiera de estas dos opciones que usted elija, existe un gasto por mantener en operación el Sitio Web.

tema 5 cuestionario

lunes, 8 de febrero de 2010

CUESTIONARIO TEMA 3

Cuestionario:
1. Definir una base de datos y un sistema de administración de base de datos.
R- Una base de datos en un sistema de administración es la que nos va a permitir de manera homogénea y segura manejar información. Todo esto a través de software actualizado que mantengan las empresas o instituciones para su mayor seguridad y resguardo de su información.
2. Nombrar y describir brevemente los tres componentes de un SABD.
• Un lenguaje de definición de datos: Es el formal utilizado por el programador.
• Un lenguaje de manejo de datos: Todo programador utilizara acorde al programa un lenguaje manejado por ellos.
• Un diccionario de datos: Es aquel que va a permitir al programador identificar de manera rápida cada paso, enlace entre otros de dicho programa.

3. Describir cómo un sistema de administración de base de datos organiza la información:

R- Los programadores preparan entradas o accesos mas sencillos para el personal administrativos, que les permita cumplir con el rol asignado, es decir este acceso se puede diferenciar por el cargo que ocupa.
4. ¿Cuál es la diferencia entre la imagen lógica y la imagen física de los datos?
R- La imagen lógica es una base de datos lógica (BDL), es un programa SAP especial, que lee y procesa información de tablas de una base de datos. Puede incluirse como atributo de un programa de usuario, y se compila conjuntamente con él. La imagen física es la resultante de la aplicación de dicha base de datos lógicos.
5. Enumerar las ventajas de los SABD.
ü Accesos rápidos a información.
ü Permite de manera organizada manejo de los sistemas.
ü Seguridad en las aplicaciones para protección de las instituciones.
ü Facilidad en el manejo de la información.
6. Describir los tres principales modelos de base de datos y las ventajas y desventajas de cada uno de ellos.
ü Modelo jerárquico de datos: Tienen una estructura de árbol invertido, organizada de forma descendente, representan siempre un segmento original.
ü Modelo de datos en red: Manejan información cruzada.
ü Modelo relacional de datos: Supera la relación de datos y tablas respecto a los modelos anteriores.
7. ¿Cuáles son los cuatro elementos tradicionales de un ambiente de base de datos? Hacer una descripción breve de cada uno de ellos.
ü Administración de datos o información: Importante para la conservación y cuidado de dicha información, administrar los accesos que no hagan daño a los usuarios comunes.
ü Metodología para la planeación de la base de datos
ü Administración y Metodología para el manejo de la base de datos
ü Mantenimiento de los software: Utilizando la más idónea
8. Describir y comentar sobre los principales retos de la gerencia en la construcción de un ambiente de base de datos.
ü Obstáculos institucionales para un ambiente de bases de datos
ü Consideraciones de costos-beneficios
ü Ubicación en la institución de la función de administración de información

REPUESTAS TEMA 4

CUESTIONARIO TEMA 4:

1. ¿Qué es un sistema de telecomunicaciones? ¿Cuáles son las principales funciones de este tipo de sistemas?
R-. Es el conjunto de equipos y enlaces tanto físicos como electromagnéticos, utilizables para la prestación de un determinado
servicio de telecomunicaciones. Este servicio consiste en la actividad desarrollada bajo la responsabilidad de determinada empresa o entidad, para ofrecer a sus usuarios una modalidad o tipo de telecomunicaciones, cuya utilización es de interés para dicho usuario. Las telecomunicaciones pueden definirse también como comunicación de información por medios electrónicos, normalmente a distancia.
FUNCIONES: Las telecomunicaciones han pasado de ser un instrumento que facilitaba las comunicaciones de individuo a individuo a convertirse en la base sobre la que se realizan un gran número de actividades que van desde el comercio internacional a la atención sanitaria y, cada vez más, la educación. Hoy son vitales las redes de telecomunicaciones rápidas y fiables para la provisión a través de las fronteras de servicios como la banca, el transporte, el turismo, la información en línea y la compra electrónica desde el hogar.

2. Nombrar y describir cada uno de los componentes de un sistema de telecomunicaciones.
R.- Elementos básicos de un sistema de comunicación:
Emisor: es el elemento que transmite la información.
Receptor: es el elemento que recibe la información.
Canal: es el medio a través del cual tiene lugar el trasvase de información entre el emisor y el receptor.
Los elementos que integran un sistema de telecomunicación:
· El transmisor: Es el dispositivo que transforma o codifica los mensajes en un fenómeno físico: la señal.
· Medio de Transmisión: Por su naturaleza física, es posible que modifique o degrade la señal en su trayecto desde el transmisor al receptor. Por ello el receptor ha de tener un mecanismo de decodificación capaz de recuperar el mensaje dentro de ciertos límites de degradación de la señal.
· Receptor: En algunos casos, es el oído o el ojo humano y la recuperación del mensaje se hace por la mente.


3. Hacer una distinción entre comunicación analógica y digital.

R.- La comunicación analógica se usa para manejar comunicaciones de voz y para reflejar variaciones en el tono; una de las comunicaciones más antiguas es el del alambre torcido.
Las comunicaciones digitales es una forma de comunicarse de una computadora y representada por una forma de onda que transmite datos codificados en dos estados que se representan como pulsos eléctricos de encendido (on) y apagado (off).



4. Nombrar los diferentes tipos de medios de transmisión por telecomunicaciones y compararlos en términos de velocidad y costo.

Medios de transmisión guiados:
Los medios de transmisión guiados están constituidos por un cable que se encarga de la conducción (o guiado) de las señales desde un extremo al otro.
Dentro de los medios de transmisión guiados, los más utilizados en el campo de las comunicaciones y la interconexión de computadoras son:
El
par trenzado: Consiste en un par de hilos de cobre conductores cruzados entre sí, con el objetivo de reducir el ruido de diafonía. A mayor número de cruces por unidad de longitud, mejor comportamiento ante el problema de diafonía.
El
cable coaxial: Se compone de un hilo conductor, llamado núcleo, y un mallazo externo separados por un dieléctrico o aislante.
La
fibra óptica.


Medios de transmisión no guiados:

Los medios de transmisión no guiados son los que no confinan las señales mediante ningún tipo de cable, sino que las señales se propagan libremente a través del medio. Entre los medios más importantes se encuentran el aire y el vacío.



Medio de transmisión según su sentido:
Simplex
Este modo de transmisión permite que la información discurra en un solo sentido y de forma permanente, con esta fórmula es difícil la corrección de errores causados por deficiencias de línea (TV).
Half-Duplex
En este modo la transmisión fluye cada vez, solo una de las dos estaciones del enlace punto a punto puede transmitir. Este método también se denomina en dos sentidos alternos (walkitoki).
Full-Duplex
Es el método de comunicación mas aconsejable puesto que en todo momento la comunicación puede ser en dos sentidos posibles, es decir, que las dos estaciones simultáneamente pueden enviar y recibir datos y así pueden corregir los errores de manera instantánea y permanente (teléfono).

5. ¿Qué es un protocolo de comunicación? Explique cuál es el protocolo de Internet.
R.- Protocolo de comunicación es el conjunto de reglas normalizadas para la representación, señalización, autenticación y detección de errores necesario para enviar información a través de un canal de comunicación. Un ejemplo de un protocolo de comunicaciones simple adaptado a la comunicación por
voz es el caso de un locutor de radio hablando a sus radioyentes.
Los protocolos de comunicación para la comunicación
digital por redes de computadoras tienen características destinadas a asegurar un intercambio de datos fiable a través de un canal de comunicación imperfecto. Los protocolos de comunicación siguen ciertas reglas para que el sistema funcione apropiadamente.
El Protocolo de Internet es un protocolo no orientado a conexión usado tanto por el origen como por el destino para la comunicación de datos a través de una red de paquetes conmutados. Una
red es una configuración de computadora que intercambia información. Pueden proceder de una variedad de fabricantes y es probable que tenga diferencias tanto en hardware como en software, para posibilitar la comunicación entre estas es necesario un conjunto de reglas formales para su interacción. A estas reglas se les denominan protocolos.

6. Nombrar y describir brevemente los tres principales tipos de topologías de red.
Topología de red en anillo
Este tipo de redes permite aumentar o disminuir el número de ordenadores sin dificultad, pero a medida que aumenta el flujo de información, será menor la velocidad de respuesta de la red. Un fallo en una estación puede dejar bloqueada la red, pero un fallo en un canal de comunicaciones la dejará bloqueada en su totalidad, siendo difícil localizar el fallo.
Topología de red en estrella
Este tipo de red de
ordenadores es de las más antiguas. Todas las estaciones de trabajo están conectadas directamente al servidor y todas las comunicaciones se han de hacer necesariamente a través de él. Este método de topología permite añadir o quitar máquinas fácilmente.
Si se produce un fallo en alguna de las estaciones, no repercutirá en el funcionamiento general de la red, pero si el servidor falla, toda la red se vendrá abajo. El coste e implementación de este tipo de red de computadoras es caro debido a la gran cantidad de cableado y lo complejo de su estructura.
Topología estrella/bus
En esta topología se combinan dos tipos de red anteriormente mencionados. Un multiplexor de señal ocupa el lugar del ordenador central de la configuración en estrella, estando determinadas estaciones de trabajo conectadas a él, y otras conectadas en bus junto a los multiplexores.
Esta tipo de red ofrece ventajas en edificios que cuentan con grupos de trabajo separados por grandes distancias.
Como se ha visto, existen diferentes tipos de redes para unir ordenadores, estaciones de trabajo, servidores, y otros elementos informáticos y de red. Dependiendo del tipo de empresa o compañía, podremos encontrar un sistema u otro.
7. Distinguir entre un PBX y una red LAN.

Un PBX es una computadora de propósito especial diseñada para manejar e intercambiar llamadas telefónicas de oficina en el lugar donde se encuentra la compañía. El PBX también puede utilizarse para intercambiar información digital entre las computadoras y los dispositivos de oficina y

Una red de área local (LAN) abarca una distancia limitada, en general un edificio o varios que están próximos. La mayoría de las redes LAN conectan dispositivos localizados dentro de un radio de 670 metros y han sido ampliamente utilizadas para enlazar microcomputadoras.

8. Definir una red de área amplia (WAN). Nombre las características más relevantes.
Una red de área amplia puede ser descrita como un grupo de redes individuales conectadas a través de extensas distancias geográficas. Los componentes de una red WAN típica incluyen:
Dos o más redes de área local (LANs) independientes.
Routers conectados a cada LAN
Dispositivos de acceso al enlace (Link access devices, LADs) conectados a cada router.
Enlaces inter-red de área amplia conectados a cada LAD
La combinación de routers, LADs, y enlaces es llamada inter-red.
La inter-red combinada con las LANs crea la WAN.


CARACTERISTICAS
Dispositivos Switches con PoE.
Switches L2 y L3 con manejo Inteligente de tráfico a través de algoritmos de QoS y manejo de congestión.
Manejo de protocolos de Ruteo RIP, OSPF, VRRP y RSML en Switches L3.
Manejo de DMLT, SMLT y RFI para la generación de redes de alta disponibilidad.
Manejo de Accesos seguros a través de direcciones MAC, SSH, SNMP v3, servidores de RADIUS.
Manejo de accesos inalámbricos seguros con WEP.
9. Nombrar y describir las aplicaciones de telecomunicaciones que pueden proporcionar beneficios estratégicos al negocio.

Aquí algunos de los beneficios que podrían adquirirse al implementar cualquier software:
· Solo un sistema para manejar muchos de sus procesos comerciales
· Integración entre las
funciones de las aplicaciones
· Reduce los costos de gerencia
· Incrementa el retorno de inversión
· Fuente de Infraestructura abierta
Éstos son simplemente varios beneficios que usted puede lograr al implementar un software para su negocio. Como se menciono anteriormente, hay varia marcas desarrolladoras de software, siempre es bueno asegurarse de los beneficios que ofrece cada unos de ellos, para esto es importante poner una versión de prueba antes de que usted decida casarse con uno de ellos.
10. ¿Cuáles son los pasos principales a considerar cuando se desarrolla el plan estratégico de telecomunicaciones?

a. Primero, es necesario empezar con una auditoría de las funciones de comunicaciones en la empresa. Conocer cuales son las capacidades en voz, datos, video, equipo, personal y administración? Para cada una de estas áreas es necesario determinar las fortalezas, debilidades, amenazas y oportunidades. Mediante éstas se identifican las prioridades para las mejoras.
b. Segundo, conocer el plan de negocios a largo plazo de la empresa. Estos planes pueden venir en documentos de planeación, surgir de entrevistas con la alta gerencia y de los informes anuales. El plan debe incluir un análisis de la forma precisa como las telecomunicaciones contribuirán a las metas específicas a cinco años de la empresa y a sus estrategias a largo plazo (como reducción de costos, estimulación de la distribución, entre otras).
c. Tercero, identificar cómo las telecomunicaciones apoyan las operaciones diarias de la empresa. ¿Cuáles son las necesidades de las unidades operativas y sus gerentes? Se deben tratar de identificar las áreas críticas en donde las telecomunicaciones en general tienden o pueden tener el potencial para hacer la diferencia en desempeño. En empresas de seguro, las telecomunicaciones pueden ser sistemas que den a los representantes del campo, acceso directo y rápido a una póliza e información estadística; en las ventas al detalle, control de inventarios y penetración de mercado; y en los productos industriales, rápida y eficiente distribución y transporte.
d. Cuarto, desarrollar los indicadores de qué tan bien se está cumpliendo con el plan para estimular las telecomunicaciones. Trátese de evitar las mediciones técnicas para enfocarse en los parámetros de negocio. Un requisito de un sistema de acceso múltiple sugiere que puede haber cerca de mil usuarios en la institución; por tanto una tecnología comúnmente disponible, como la de alambre de teléfono ya instalado y la tecnología PBX es lo más recomendable. Sin embargo, si el acceso se restringe a menos de 100 usuarios de alta intensidad, puede recomendarse una tecnología más avanzada de mayor velocidad y más exótica, tal como un sistema de fibra óptica o una LAN de banda ancha.
e. El quinto (y muy difícil) factor a considerar es el uso. Existen dos aspectos de uso que deben ser considerados al desarrollar una red de telecomunicaciones: La frecuencia y el volumen de telecomunicaciones. Conjuntamente, estos dos factores determinan la carga total en el sistema de telecomunicaciones. Por una parte, las comunicaciones de alta frecuencia y alto volumen sugieren la necesidad de una LAN de alta velocidad para las comunicaciones locales y líneas rentadas para las comunicaciones a larga distancia. Por otra parte, las comunicaciones de baja frecuencia y bajo volumen sugieren circuitos telefónicos de voz que operen mediante un módem tradicional.
f. El sexto factor es el costo. ¿Cuánto cuesta cada opción de telecomunicaciones? Entre los costos totales se deben incluir los costos para desarrollo, operaciones, mantenimiento, expansión y administración. ¿Cuáles componentes del costo son fijos? ¿Cuáles son variables? ¿Existen costos ocultos que deben anticiparse? Es sabio recordar el efecto autopista. Mientras mas fácil sea usar una ruta de comunicaciones mas gente querrá utilizarla. La mayoría de los planificadores de telecomunicaciones estiman las necesidades futuras en el lado optimista y a menudo subestiman la necesidad actual. La subestimación de los costos de los proyectos de telecomunicaciones o los costos incontrolables de las telecomunicaciones son causas principales del fracaso de la red.
g. Séptimo, es necesario considerar las dificultades de la instalación del sistema de telecomunicaciones. ¿Están los edificios de la empresa adecuadamente construidos para la instalación de fibra óptica? En algunos casos, los edificios tienen canales de cableado inadecuados bajo los pisos, lo que hace la instalación del cableado de fibra de óptica extremadamente difícil.
h. Octavo, es necesario considerar qué tanta conectividad se requiere para hacer que todos los componentes de la red se comuniquen entre sí o para entrelazar redes múltiples. Existen tantas normas diferentes para el hardware, el software y los sistemas de comunicación que pueden resultar muy difícil que todos los componentes de la red se hablen unos a otros o distribuir información de una red a otra.

11. ¿Cuáles son los factores a tomar en cuenta al escoger una red de telecomunicaciones

Las telecomunicaciones tienen un potencial enorme para estimular la posición estratégica de la empresa, pero los gerentes y administradores deben determinar exactamente cómo se puede destacar la posición competitiva de la empresa mediante la tecnología de telecomunicaciones.
Los gerentes deben preguntar cómo las telecomunicaciones pueden reducir costos al incrementar la escala y alcance de las operaciones sin costos adicionales de administración; deben determinar si la tecnología de las telecomunicaciones puede ayudar a diferenciar productos y servicios, o si esta tecnología puede mejorar la estructura de costos de la empresa al eliminar intermediarios como los distribuidores o acelerar los procesos de negocios.


12. Retos de la Gestión empresarial al incluir las telecomunicaciones y Conclusiones del tema.
En resumen, los beneficios que ofrece un software son bastantes, hay que tomar en cuenta que cada tipo de marca
ofrece diversas ventajas, aquí lo recomendable antes de adquirir o implementar un software es hacer un estudio de los beneficios que se requieren para la empresa, así como hacer una prueba piloto del software que se desea poner en marcha.
En ocasiones las empresas recurren a consultores expertos en el área, con el fin de apoyarse en sus conocimientos. A menudo está práctica es saludable para las empresas, sin embargo es importante mencionar que son muy caras.
Conclusión
En la actualidad las tecnologías de información juegan un papel importante en las estrategias de negocios, ya que están cambiando la forma en que las empresas realizan sus procesos. Los sistemas de información permiten a las compañías lograr ventajas competitivas de diferentes maneras: coordinando actividades de
valor en localidades que se encuentran en una amplia geografía, o también mediante la creación de nuevas interrelaciones entre los negocios, ampliando el alcance de las industrias.
Asimismo le sirve a las empresas para soportar sus estrategias competitivas, ya sea para ir un paso delante de la
competencia o reducir las ventajas que la misma pueda presentar.
Vale comentar que hoy día existe un software llamado ERP que es un sistema integral de gestión empresarial que está diseñado para modelar y automatizar la mayoría de procesos en la empresa (área de finanzas, comercial, logística, producción, etc.). Su misión es facilitar la planificación de todos los recursos de la empresa.
Como todo sistema, tiene sus ventajas y sus desventajas, de los beneficios más comunes e importantes podemos mencionar:
· Solo un sistema para manejar muchos de sus procesos comerciales
· Integración entre las funciones de las aplicaciones
· Reduce los costos de gerencia
· Incrementa el retorno de inversión
· Fuente de Infraestructura abierta
De las desventajas podemos mencionar:
· Son muy caros.
· Requiere cambios en la compañía y procesos para su instalación.
· Son complejos y muchas compañías no pueden ajustarse a ellos.
· Hay pocos expertos en ERPs. Antes de implementar un ERP, es importante que la empresa considere los beneficios que desea para su organización y en base a ello buscar la mejor solución en el
mercado. Esto significa la búsqueda de software competitivo en calidad y costos.