lunes, 8 de febrero de 2010

CUESTIONARIO TEMA 3

Cuestionario:
1. Definir una base de datos y un sistema de administración de base de datos.
R- Una base de datos en un sistema de administración es la que nos va a permitir de manera homogénea y segura manejar información. Todo esto a través de software actualizado que mantengan las empresas o instituciones para su mayor seguridad y resguardo de su información.
2. Nombrar y describir brevemente los tres componentes de un SABD.
• Un lenguaje de definición de datos: Es el formal utilizado por el programador.
• Un lenguaje de manejo de datos: Todo programador utilizara acorde al programa un lenguaje manejado por ellos.
• Un diccionario de datos: Es aquel que va a permitir al programador identificar de manera rápida cada paso, enlace entre otros de dicho programa.

3. Describir cómo un sistema de administración de base de datos organiza la información:

R- Los programadores preparan entradas o accesos mas sencillos para el personal administrativos, que les permita cumplir con el rol asignado, es decir este acceso se puede diferenciar por el cargo que ocupa.
4. ¿Cuál es la diferencia entre la imagen lógica y la imagen física de los datos?
R- La imagen lógica es una base de datos lógica (BDL), es un programa SAP especial, que lee y procesa información de tablas de una base de datos. Puede incluirse como atributo de un programa de usuario, y se compila conjuntamente con él. La imagen física es la resultante de la aplicación de dicha base de datos lógicos.
5. Enumerar las ventajas de los SABD.
ü Accesos rápidos a información.
ü Permite de manera organizada manejo de los sistemas.
ü Seguridad en las aplicaciones para protección de las instituciones.
ü Facilidad en el manejo de la información.
6. Describir los tres principales modelos de base de datos y las ventajas y desventajas de cada uno de ellos.
ü Modelo jerárquico de datos: Tienen una estructura de árbol invertido, organizada de forma descendente, representan siempre un segmento original.
ü Modelo de datos en red: Manejan información cruzada.
ü Modelo relacional de datos: Supera la relación de datos y tablas respecto a los modelos anteriores.
7. ¿Cuáles son los cuatro elementos tradicionales de un ambiente de base de datos? Hacer una descripción breve de cada uno de ellos.
ü Administración de datos o información: Importante para la conservación y cuidado de dicha información, administrar los accesos que no hagan daño a los usuarios comunes.
ü Metodología para la planeación de la base de datos
ü Administración y Metodología para el manejo de la base de datos
ü Mantenimiento de los software: Utilizando la más idónea
8. Describir y comentar sobre los principales retos de la gerencia en la construcción de un ambiente de base de datos.
ü Obstáculos institucionales para un ambiente de bases de datos
ü Consideraciones de costos-beneficios
ü Ubicación en la institución de la función de administración de información

No hay comentarios:

Publicar un comentario